Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dos minutos del seis de diciembre del dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación de PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido por
la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de ¢384.175.628,62.-----------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21413
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1149
Máster
Erikson Álvarez Calonge
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL
ESTADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempe ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA DE EVENTUAL NULIDAD ABSOLUTA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas y siete minutos del veintidós de noviembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de por un monto de ?384.175.628,62.------------------
Primero: Con fundamento en los artículos 1 y 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, 223 de la Ley General de Administración Pública y el artículo 176 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se concede a TODAS LAS PARTES,
AUDIENCIA DE EVENTUAL NULIDAD ABSOLUTA DE LA ADJUDICACIÓN DEL
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA referido, por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, tomando en consideración lo siguiente: i) Que el cartel del referido procedimiento
de contratación administrativa, entre otras cosas indica:
(...)
(...)
(ver folios ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas tres minutos del veintisiete de octubre del dos mil veintiuno-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de ?384.175.628,62 ----------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ
S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por el APELANTE PREFABRICADOS SAENZ S.A en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01141-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con catorce minutos del dieciocho de octubre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO DATASOFT en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000002-0005300001 promovida por
el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL para la contratación de servicios de outtasking para
mantenimiento, soporte y desarrollo de los sistemas de información de SINIRUBE, acto recaído
a favor del CONSORCIO BABEL, modalidad según demanda.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de octubre del dos mil veintiuno, el consorcio Grupo Datasoft remitió a la Contraloría
General de la República un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública 2021LN-000002-0005300001 promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social para la
contratación de servicios de outtasking para mantenimiento, soporte y desarrollo de los sistemas
de información de SINIRUBE.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del ocho de octubre del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la licitación mencionada.
Dicha gestión fue atendida por la Administración mediante el oficio IMAS-SINIRUBE-629-2021
del once de octubre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas veintidós minutos del dieciocho de octubre de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A-----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para di ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07519
27 de mayo, 2021
DFOE-BIS-0058
Señor
Erickson Álvarez Calonge
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y
REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS
ealvarez@sinirube.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los Informes nro. DFOE-BIS-IF-0001-2021 y DFOE-BIS-IF-
0002-2021.
Me permito remitirle los Informes N.° DFOE-BIS-IF-0001-2021 y DFOE-BIS-IF-0002-
2021, preparados por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en los
cuales se consignan los resultados de las auditorías de carácter especial efectuadas en el
Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado
(SINIRUBE), vinculadas con su funcionalidad y operación, y con la seguridad de dicho
Sistema.
La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento a Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en los citados
informes, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento a Disposiciones, los
datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le c ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
01727
DFOE-SOC-0115
R-DFOE-SOC-0003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS
SOCIALES. San José, a las 14 y 30 horas del 3 de febrero de dos mil veintiuno.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la Licda. Geannina
Dinarte Romero, en su condición de Ministra de Trabajo y Seguridad Social contra el informe N.°
DFOE-SOC-IF-00014-2020 comunicado mediante oficio N.° 19961 (DFOE-SOC-1254) del 16 de
diciembre de 2020.
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa emitió el 16 de diciembre el informe N.° DFOE-SOC-IF-00014-
2020, denominado: Informe de auditoría de carácter especial sobre la plataforma
tecnológica implementada para gestionar el Bono Proteger.
2. Que el 16 de diciembre de 2020, mediante oficio N.° 19961 (DFOE-SOC-1254) del 16 de
diciembre de 2020, se notificó a los funcionarios responsables del cumplimiento de las
disposiciones, el informe N.° DFOE-SOC-IF-00014-2020, Informe de auditoría de
carácter especial sobre la plataforma tecnológica implementada para gestionar el Bono
Proteger.
3. Que al ser las 10:53 horas del 05 de enero de 2021, ingresó al correo electrónico
contraloria.general@cgrcr.go.cr, el oficio N.° MTSS-DMT-OF-1611-2020, del 30 de
diciembre de 2020, suscrito por la Licda. Geannina Dinarte Romero, en su condición de
Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante el cual se interpone recurso de
revocatoria y apelación contra el informe N.° DFOE-SOC-IF-00014-2020. A dicho oficio
se le asignó el número interno (NI) 369-2 ...
Fecha publicación: 08/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS